Afin Facebook

Noticias

13 de Diciembre del 2017

Cada vez más grave es el problema de las telecomunicaciones (telefonía e internet), debido a los obstáculos que tienen las empresas para instalar sus antenas. Julio César Bustamante, Jefe del Área Legal y Regulatoria de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señala que la Ley 29022 y 30228 y su reglamento… Leer más »

Cada vez más grave es el problema de las telecomunicaciones (telefonía e internet), debido a los obstáculos que tienen las empresas para instalar sus antenas. Julio César Bustamante, Jefe del Área Legal y Regulatoria de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señala que la Ley 29022 y 30228 y su reglamento son las normas que regulan la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones.

Actualmente, los procedimientos para la obtención de permisos para instalar antenas es de aprobación automática. Sin embargo el MTC al momento de reglamentar introdujo un requisito que se ha convertido en obstáculo para la tramitación de los permisos de instalación de antenas. Se trata del Instrumento de Gestión Ambiental que debe ser expedido por el mismo MTC, pero ellos aún no han establecido el procedimiento para la expedición de dicho documento.

El Instrumento de Ges-tión Ambiental debió ser incorporado en el reglamento de la Ley, pero no se hizo. Corresponde al MTC habilitar la expedición de ese documento sin mayor traba ni obstáculo. “Esperemos que simplemente sea un formato donde se complete los datos del operador, con ello se cumpla con todo lo requerido por los municipios y se procede a instalar las antenas”, sostuvo Julio César Bustamante de AFIN.

Agregó que “en comunicación con el MTC hemos hecho conocer nuestra preocupación y hemos pedido que se siga la línea facilitadora que establece la Ley y que no signifique algún tipo de traba o paso previo, sino que siga el procedimiento y no se pierda la automaticidad y los plazos ya establecidos”.

Añadió que las empresas de telecomunicaciones afiliadas a AFIN “necesitan desplegar 30 mil antenas en los siguientes años, para ello los reglamentos y leyes deben estar acordes con esta necesidad. Es nuestra data basada en las necesidades de los operadores asociados a AFIN. Lo que buscamos es garantizar una mejor infraestructura posible para las telecomunicaciones”.

“Lamentablemente los operadores viven enfrentados en procesos de barreras burocráticas y en procesos judiciales con los municipios. Eso más allá de afectar la red del operador, afecta la calidad del servicio. Tanto así que Osiptel, consciente de los altos estándares que ellos mismos determinaron, han planteado, que al menos exista la posibilidad de instalar infraestructura de telecomunicaciones en edificios públicos”, puntualizó Bustamante.

Fuente: revista “PERU TV RADIOS” edición, mayo-junio 2015.