Afin Facebook

Noticias

13 de Diciembre del 2017

Polémica por medidas distritales. La AFIN sostiene que comunas no pueden establecer ninguna prohibición por mandato legal.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) criticó ayer a las autoridades distritales que restringen, mediante “mecanismos ilegales”, la instalación de nuevas antenas de telecomunicaciones.

Julio César Bustamante, jefe legal y regulatorio de AFIN, indicó que San Isidro, La Molina, Miraflores, Surquillo y Punta Hermosa han impulsado medidas que se oponen a la Ley 29022, que promueve la expansión de ese tipo de infraestructura. “Las municipalidades pueden hacer observaciones y sugerencias, pero de ninguna manera prohibir o limitar que se instalen las antenas”, explicó.

Detalles. San Isidro, por ejemplo, tiene una ordenanza que prohíbe la instalación de antenas en El Olivar y otras zonas monumentales. Según AFIN, dicha medida es ilegal y debe ser eliminada.

 

La Molina emitirá esta semana una norma similar. Gonzalo Burgos, subgerente de Fiscalización de ese municipio, indicó que el objetivo es “preservar la residencialidad del distrito y ordenar la colocación de esas torres”.

No obstante, Bustamante aseguró que las antenas de telefonía no atentan contra los parámetros urbanísticos, pues existen requisitos técnicos de “mimetización”.

DATO

2007

Mayo. Se promulga la ley para la expansión de la infraestructura en telecomunicaciones (N° 29022).

 

Fuente: Diario Correo