Afin Facebook

Noticias

13 de Diciembre del 2017

El Ministerio de Salud y el de Transportes establecieron los valores permitidos para la emisión de radiación de las antenas de telecomunicación.

Ante la negativa generada hacia la instalación de antenas de telecomunicación, en diferentes distritos del país, bajo el argumento que las personas estarían soportando una sobrecarga de radiación. El jefe legal del área regulatoria de la AFIN (asociación para el fomento de la infraestructura nacional), Julio César Bustamante, indicó que estas antenas trabajan bajo estándares establecidos no solo por el Ministerio de Transportes sino también por el Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes establecieron los valores sobre los cuales trabaja la emisión de radiación de las antenas de telecomunicación, fue publicada en el año 2003 en el diario oficial ‘El Peruano’, esta norma es pública y cualquiera puede acceder ella. Allí se pueden ver los valores que se establecieron. Es un tema técnico, obviamente, pero las personas pueden estar seguras de que se han adoptado todas las medidas necesarias dentro de los parámetros que se recomiendan internacionalmente”, indicó.

Además, aclaró que una junta de vecinos o un municipio pueden solicitar a la dirección general de control de supervisión del viceministerio de comunicaciones que realice una medición de una zona o antena en particular para que se verifique si los estándares se están cumpliendo.

El promedio de emisión en el que trabajan todas las antenas es el dos por ciento de todo lo permitido, es decir, tienes un espacio enorme para seguir trabajando. Internacionalmente se trabaja así y acá se siguen los mismos estándares porque tenemos operadores de talla mundial. No puede haber un uso superior a esto”, aseguró.

Bustamante pidió que las personas se mantengan informadas para evitar que esta sea utilizada perversamente y que, sobre todo, tengan claro que si no se permite instalar antenas, fibra óptica, postes, cámaras, ductos, etc., no se van a poder comunicar. “La comunicación no llega por arte de magia; llega por infraestructura. Y esta debe estar donde usted está, donde usted se comunica, donde usted necesita hablar”, puntualizó.

Fuente: RPP