Afin Facebook

Noticias

13 de Diciembre del 2017

La AFIN dice que los municipios de La Molina, San Isidro, Surquillo, Punta Hermosa y Miraflores ponen trabas a este proceso.

Pese a que ya está vigente la Ley 29022, que unifica los trámites exigidos para instalar antenas de telefonía celular, y ya se definieron los procedimientos para poder hacer automática la aprobación, algunos distritos siguen poniendo trabas a su instalación, denunció AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional).

Según detallaron, en La Molina, San Isidro, Surquillo, Punta Hermosa y Miraflores continúan restringiendo o prohibiendo la instalación de antenas y esto perjudica no solo a los usuarios habituales de la zona, sino que afectará también a los 17 mil visitantes de la zona que llegarán para el evento que organiza el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“Se están afectando seriamente los estándares de comunicación y conectividad que se exigen al Estado Peruano para las reuniones de Junta de Gobernadores a realizarse en Lima en octubre próximo”, denunció Julio César Bustamante, jefe legal de AFIN.

En algunos casos como en San Isidro, comentó, se ha llegado a emitir la Ordenanza 394-MSI, que prohíbe la instalación de infraestructura en diversas zonas del distrito buscando prevenir riesgos en la salud de los vecinos.

En el caso de La Molina, incluso, se advierte a los vecinos que no acepten “antenas de celulares en viviendas y otros”, a fin de evitar “sanciones, acciones penales y demoliciones”, señala la unidad de Fiscalización Administrativa de esa municipalidad.

FUERA DE PLAZO

Las disposiciones emitidas por estas comunas son posteriores a la aprobación de la ley que fomenta la expansión de infraestructura detelecomunicaciones –como antenas— (ley N°30228), que fue publicada en julio del 2014.

En ese sentido, Surquillo emitió su ordenanza N°323-MDS el 27 de marzo pasado; mientras que Punta Hermosa hizo pública su ordenanza N°291-2015-MDPH el 25 de junio pasado y San Isidro, su ordenanza N°394-MSI el 18 de julio, detalló AFIN.

La ley N° 30228 –promovida por el Poder Ejecutivo— estableció el mecanismo de aprobación automática para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, con cargo de una fiscalización posterior. Precisamente, uno de los objetivos de la norma es evitar que la expansión de infraestructura se vea limitada por trabas a nivel municipal como es el caso de las ordenanzas previamente mencionadas.

El mecanismo de aprobación automática entró en plena vigencia a inicios de agosto. Genera expectativa su real cumplimiento por parte de los municipios, pues no es la primera vez que estos incumplen las disposiciones establecidas por el gobierno central que buscan promover la expansión de infraestructura de telecomunicaciones.

Según cálculos de AFIN, en el Perú existe un déficit de 30.000 antenas. El gremio afirma que en Lima y Callao existen 3.462 habitantes por antenas; mientras que en Santiago de Chile hay 860 habitantes por antena, en Sao Paulo, 1.947 ciudadanos por antena; en Londres, 261 habitantes por antena y en Tokio, 99 habitantes por antena.

Fuente: El Comercio